Warning about internet domestic violence sexual assault íAviso del peligro! Link to audio Audio

Violencia Domestica

El Ciclo de Violencia Doméstica

La violencia doméstica puede parecer impredecible, simplemente una explosión relacionada a ese momento y a las circunstancias en la vida de la gente a quienes concierne. De hecho, no obstante, la violencia doméstica sigue un modelo típico no importa cuando ocurre o quien está envuelto. El patron/ciclo se repite; cada vez a el nivel de violencia aumenta. En cada etapa del ciclo, el abusador está en pleno control de sí mismo y está trabajando para controlar y debilitar aún más a la víctima.

El entender el ciclo de violencia y como piensa el abusador ayuda a los sobrevivientes a reconocer que ellos no tienen la culpa por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable.

Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia: la trampa, el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador y su temor a la venganza., su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo y encantador, sus fantasias y planes para el próximo episodio de abuso.

Abuso

El abuso puede ser emocional, físico sexual, social, economico, y sicologico (por favor vea patrones de Abuso).

Culpabilidad

Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad de una manera muy diferente a una persona abusiva. Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad hacia la víctima (culpabilidad dirigida a la víctima). Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima. Quizás se disculpe por su comportamiento, pero su disculpa está diseñada para que él no tenga que enfrentarse a las consecuencias o se le halle responsable. La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van a atrapar y asi no enfrentar consecuencias.

Razonamiento

El abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento. Las excusas comunes normalmente son que el abusador está borracho o que abusaron de él cuando era niño. Esto tiene sentido para la mayoría de la gente. Sin embargo, el uso de alcohol y el ser abusado de niño no causa que el abusador sea violento. Declaraciones comunes de culpabilidad contra la víctima normalmente se enfocan al comportamiento de la víctima. Por ejemplo, "Si tuvieras la casa limpia no tendría que haberte pegado," o "Si hubieras hecho la comida a tiempo no tendría que haberte pegado." La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento.

Comportamiento "Normal"

Durante esta etapa, el abusador puede usar tacticas differentes para alcanzar su meta que es reobtener poder sobre la víctima. El abusador, puede actuar como que si nada pasó y todo está normal. Este comportamiento del abusador puede cuasar confusión para la víctima porque la víctima no puede entender como él puede pretender que no paso nada.

Si la víctima tiene heridas visibles, ella tendrá que explicar como se las hizo. Esto está diseñado para mantener la "normalidad" de la relación. La meta de esta etapa es mantener a la víctima en esta relación y aparentar que la relación es normal.

Otra tactica que el abusador podria usar después de lser violento es convertirse en la persona considerada, encantadora, leal y bondadosa de l quien la víctima se enamoró. Quizá la saque a comer fuera, le compre flores y la convenza que va a cambiar. Este puede ser un gran incentivo para que las mujeres se queden o regresen con el abusador porque creen que este vez él realmente va a cambiar. (Para más información, por favor vea la sección, ¿Él va a cambiar?)

Fantasía y Planificación

Las golpizas son planeadas. En las etapas iniciales, un abusador tiene fantasías/imágina mentalmente la próxima vez que va a abusar a la victima. Durante la etapa de fantasía y plantificación, el abusador es el actor, productor, director y la estrella. El abusador experimenta poder cuando pone la fantasía en acción. La fase de planificación detalla mejor lo que él necesita para abusar a su pareja.

Los abusadores pueden pasar minutos, horas, o días fantasiando sobre lo que la víctima habría hecho "mal" y como va a hacerla "pagar". Usualmente el tendrá fantasías de que ella está teniendo amantes. La mayoría de las mujeres abusadas no tienen el tiempo, energía, ni interes en tener amantes. Sin embargo, es la acusación más común porque nunca pueden demostrar que no tienen amantes.

La trampa

Esto es cuando el abusador pone su plan en acción. Le pone una trampa a la víctima.

Estees un ejemplo del ciclo de violencia con todas sus etapas.

Un hombre abusa a su pareja. Después de pegarle experimenta culpa directa a sí mismo. Dice, "Siento haberte lastimado." Lo que no dice es, "Porque me pueden descubrir."

Despues el razona (excusa) su comportamiento diciendo que su pareja tiene un amante. Le dice, "Si no fueras una puta inútil no tendría que pegarte." Entonces parece arepentido y le asegurá que no la lastimara otra vez.

Despues tiene fantasías y recuerda abusos pasados y como la volverá a lastimar. Él planea decirle que vaya a comprar el mandado. No le dice que tiene cierto límite de tiempo para hacerlo. Cuando debido al tráfico llega minutos tarde, se siente completamente justificado para asaltarla porque "el empleado de la tienda es tu amante." Le ha puesto una trampa.

graphic showing the cycle of violence

**
Regresar a la sección de 
           Violencia Domestic  Sujecto Previo  Sujecto Próximo 

* Línea de 24 horas: (503) 399-7722 Llamada gratis 1 (866) 399-7722
Julio 2007 © Mid-Valley Women's Crisis Service


Bobby WorldWide Approved AAA * Valid HTML 4.01! * Valid CSS!